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XX encuentros para difundir la investigación y la enseñanza de las Ciencias del Lenguaje
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Programa
__________________________________________________________________________________________________________________

Programa definitivo del congreso :
d1
Libro de resúmenes de ponencias :
d1

Primer dia: 27 de Noviembre de 2013

Horario
Actividad
LUGAR
08.30
ACREDITACIÓN
Salas: 11-41, 11-42 y 11-43 Edif. San Juan Bosco
08.30
ACTO DE APERTURA
Auditorio San Lucas, Fac. de Medicina 1er Piso
11.00
Conferencia "La Atenuación y los Atenuantes: Estrategias y Tácticas"
Antonio Briz. Universidad de Valencia
Auditorio San Lucas, Fac. de Medicina 1er PISO
12.00 a 13.00
Coctel
Edif. San Juan Bosco, Fac. de Educación - Hall 3er piso
12.00 a 13.00
Receso almuerzo
Horario
Sala 11-41
Moderador Bloque
Claudine Benoit
Sala 11-42
Moderador Bloque
Fernando Wittig
Sala 11-43
Moderador Bloque
Yenié Norambuena
Sala 11-44
Moderador Bloque
Angie Neira
Sala 11-45
Moderador Bloque
Paola Alarcón
Sala 11-52
Moderador Bloque
Jorge Lillo
Sala 11-53
Mesa temática 1
15.00 a 15.20 hrs
El presente histórico en narraciones de experiencia personal
(Soto Guillermo)
Enseñanza y evaluación de la escritura en las representaciones de estudiantes de Licenciatura en Historia
(Gonzalez, Felipe y Rodriguez Cinthia)
La complejidad sintáctica desde un punto de vista funcional en el discurso narrativo de niños que inician la escolaridad.
(Sotelo, Eva; Crespo, Nina y Alvarado, Carola)

Determining the frecuency of "music" nouns in Old English texts: a corpus study involving semantic analysis.
(Bęclawski, Mariusz)

 

Metáfora y traducción especializada: la influencia cognitiva de aspectos culturales
(Pissolato, Luciana)

¿Como se enseña a comprender en nuestras aulas? Un análisis del discurso docente involucrado en la formación de lectores.
(Bustos, Andrea; Melo, Giselle y Bacigalupo, Francesca)
Aplicaciones de la Gramática Sistémico Funcional al análisis del discurso con fines terapéuticos. Cordinadora: Gutierrez, Rosa María
Ponencia 1 :
Metáfora gramatical en la repesentación de la experiencia: realización léxico-gramatical para el español, desde la Gramática Sistémico Funcional.
Gutierrez, Rosa Maria y Gómez, Carolina
15.30 a 15.50 hrs
Análisis de la organización retórica de las declaraciones públicas de empresas chilenas en tiempos de crisis.
(Salas, Millaray)
La composición culta en la prensa chilena actual
(Kotz, Gabriela; Fuentes, May; Gerding, Constanza y Gómez, Lilian)
Sintáxis infantil: el uso de conjunciones en niños de 4 y 5 años (Vergara, Viviana y Contreras, Daniela)
 
La metáfora conceptual como herramienta de análisis de autoimágenes en profesores en ejercicio, estudiantes de enseñanza media y estudiantes de Pedagogía
(Alarcón, Paola; Ruiz-Tagle, Diego; Lozano, Victoria y Sáez, Juan)
La influencia del artículo en relación a la formación de opinión en los comentarios (Rodriguez, Josefina)
Ponencia 2 :
Caracterización del habla infantil (3-10 años), a partir de los modelos linguísticos de representación de la experiencia.
(Corvalán, Pablo y Morales, Rafaela)
16.00 a 16:20 hrs
¿Modelo, imitación o transmisión discursiva? Estratégias discursivas para la enseñanza del método clínico en Psicología
(Aznárez, Luciana)
La formulación de tareas de escritura como actividad facilitadora del pensamiento histórico. (Velásquez, Marisol y Abaca, José)
El procesamiento analógico en el desarrollo del lenguaje infantíl.
(Norambuena, Jenié)
El pronombre "ello" como mecanismo encapsulador en el discurso académico de la economía: función gramatical y referencia textual.
(Parodi, Giovanni y Burdiles, Gina)
 
Percepción de los docentes universitarios acerca del informe psicopedagógico. (García, Giorgina)
Ponencia 3 :
Caracterización del habla infantil (3-10 años), a partir de los modelos linguísticos de representación de la experiencia.
(Valdivia, Paulina y Carrillo, Camila)
16.50 a 17:10 hrs
Ajustes fonético-fonológicos en en el habla adulta
(Soto, Jaime y Lara Isolina)
La noción de "hablante" en el discurso reflexivo de universitarios mapuches.
(Wittig, Fernando)
Fragmentos del discurso hegemónico cubano y sujeto/a de deseo en el socialismo. (Venegas, Cristian)
La adquisición del vocabulaio regional de manera incidental en viajes de estudio al extranjero.
(Rodriguez, Juan Pablo)
El factor linear en la construcción de un discurso de metaactitud en la representación del pasado.
(Pinuer, Claudio y Oteiza Tereza)
El discurso académico de la economía: caracterización del subcorpus PUCV-2013 de manuales especializados.
(Parodi, Giovanni; Boudon, Enrique y Julio, Cristobal)
Ponencia 4 :
Caracterización de las producciones narrativas de niños con trastorno específico del Lenguaje (TEL) pertenecientes a contexto escolar urbano y contexto escolar rural, a partir de modelos linguísticos de representación de la experiencia.
(Aranda, Gabriela)
17.20 a 17:40 hrs
Ajustes fonético-fonológicos en niños(as) que presentas trastorno específico del lenguaje (TEL mixto).
(Torres, Valeska)
Complejidad sintáctica y factor geosociocultural. Primeras aproximaciones.
(Olate, Aldo)
  Aproximación a la evolución de recursos verbales orales en la interacción de lectura y escritura: la experiencia docente en clases de lengua en noveno grado.
(Alarcón Marco)
La organización retórica discursiva en los trabajos finales de grado: variación disciplinar.
(René Venegas)
La coherencia relacional en la organización retórica del resumen del artículo de investigación científica: un análisis en cuatro disciplinas. (Rojas, Natalia y González, Nelson)
 
17.50 a 18:10 hrs
Estudio fonético acústico de las voces del Mapudungun. (Román, Domingo; Cofré Valeria; Catalán Rosa y Quezada, Camilo)
 
Algunas observaciones en torno a los porqué y para qué se interrumpe en la conversación coloquial chilena. (Hernández, Alejandra)
El rol de la estructura en la comunidad de Biología: una aproximación a partir de las consideraciones de estudiantes, profesores y el currículo.
(Córdova, Alejandro; Arenas, Lisbeth y Troncoso, Victoria)
Modos de organización textual en tésis de licenciatura: una caracterización a partir de sus apartados. (Zamora, Sofia)
Identidad discursiva y grupos de referencia en el discurso de los comentaristas de blog periodísticos.
(Satt, Juan)
 
18.20 a 18:40 hrs
Preferencia por el uso de sílabas abiertas en hipocorísticos de Chile y de México. (Gutierrez, Lucila)
           

 

Segundo dia: 28 de Noviembre de 2013

Horario
Sala 11-41
Moderador Bloque
Claudine Benoit
Sala 11-42
Moderador Bloque
Fernando Wittig
Sala 11-43
Moderador Bloque
Yenié Norambuena
Sala 11-44
Moderador Bloque
Angie Neira
Sala 11-45
Moderador Bloque
Paola Alarcón
Sala 11-52
Moderador Bloque
Jorge Lillo
Sala 11-53
Mesa temática 1
9.00 a 9.20 hrs

Análisis de errores, una base teórica metodológica para mejorar la producción escrita de escritores novato.
(Kloss, Steffanie)

Desarrollo de la complejidad sintáctica y su relación con dos géneros discursivos (Aravena, Soledad; Hugo, Evelyn; Quiroga, Riva y Figueroa Javiera)
Una exploración de la estructura del vocativo en interacciones mediadas por computadora.
(Cautin-Epifani, Violeta)

Impacto del uso didáctico de los video podcats en el incremento de la comprensión auditiva del idioma inglés. (Molina, Juan y Ortíz, Jorge)

Lectum. Una prueba de comprensión lectora basada basada en un modelo psicolinguístico. (Riffo, Bernardo; Véliz, Mónica; Castro Ginette y Reyes, Fernando)

Contrucción identitaria en mujeres en situación de carcel: uso de deicticos de tiempo y lugar.
(Castro, Claudia)
Tres patrones melódicos de focalización contrastiva en un enunciado declarativo.
(Ruiz, Magaly)
9.30 a 9.50 hrs
Grammar teaching in foreing languaje contexts: teacher training of form-focused instruction. (Sato, Masatoshi y Frenzel, Mónica)
Interacción entre el contexto
lingüístico y las imágenes.
(Soto, Javier; Ferreira,
Roberto; Bravo, Gabriela y
Valdés, Marcelo)
Ciberatenuación en
Venezuela: Estrategias de atenuación a las que
recurren estudiantes y
profesores venezolanos
universitarios cuando se intercambian e- mails.
(César, Yalena
)
Mejoramiento de la competencia
comunicativa oral en ele a través de la videocomunicación
(Vine, Ana
)
Lecturabilidad y rendimiento lector
de estudiantes de octavo año
básico en una prueba de comprensión
(Campos, Daniela; Riffo, Bernardo; Véliz, Mónica y Reyes, Alejandro
)
La instanciación del rasgo funcional
despersonalización en
introducciones de trabajos finales de
grado de licenciatura, magíster y
doctorado en lingüística
(Rivera, Bárbara
)
Análisis discursivo de la descripción
literaria en el matadero de Esteban Echeverría
(Simunovic, Horacio)
10.00 a 10:20 hrs
Oraciones subordinadas en
el discurso narrativo de niños preescolares y escolares
(Araya, Claudia y
Peñaloza, Christia)
Procesamiento de textos tipo
PSU con eyetracking, una propuesta experimental
(Figueroa, Alicia y Brunetti, Enzo)
Las expresiones
idiomáticas de la lengua
portuguesa en la web
(Correa, Camila)
Percepción de las vocales del inglés: uso de claves visuales.
(Pereira, Yasna y
Hazan, Valerie)
Evaluación y análisis de la comprensión narrativa en niños
con trastorno específico del lenguaje mixto: estudio exploratorio.
(García, Javiera)
Teorías implícitas de docentes
universitarios acerca de la escritura
académica
(Torres, Juan Carlos y Makuc, Margarita)
Escritura profesional docente: la
crónica docente- directiva como
instrumento de reflexión para la
disonancia cognitiva
(Jarpa, Marcela;
Caimi, Karen y Quiroga, Marta)
10.20 a 10:50 hrs
Exhibición de Póster
- - Póster 1: Comprensión de textos de especialidad y experiencia académica en estudiantes universitarios de ciencias políticas. Contreras, Marco Antonio
- - Póster 2: Relaciones entre procesamiento sintáctico y comprensión de lectura en escolares chilenos vulnerables. Bizama, Marcela y Arancibia, Beatriz
- - Póster 3: Implicancias actitudinales en el uso ortográfico de estudiantes de 7º y 8º básico. Vergara, Carla y Concha, Rodrigo
- - Póster 4: Comprensión crítica de textos multimodales: amenazas y oportunidades en el contexto curricular chileno. Aguayo, Eduardo
- - Póster 5: Misantropología: evidencia de heteronomía en la experiencia musical occidental. Araneda, Nicolás
Ed. San Juan Bosco / Facultad de Educación
Hall Cuarto Piso
10.20 - 10.50 hrs
Café
10.50 a 11:10 hrs
Palabras y pseudopalabras:
generación y validación de ítems en el marco de la construcción de una prueba de habilidades (pre)lectoras para escolares chilenos.
(Castro, Ginette; Reyes, Fernando y Riffo, Bernardo)
¿Voseo o vostuteo? – un análisis sincrónico
(Baquero, Julia y Westphal,
Germán)
 
El efecto Mcgurk en
consonantes sonoras y sordas del español de Chile
(D’ottone, Silvana)
Aportes del análisis del veliche a la fonología del mapuzungun
(Alvarez-Santullano, Pilar)
Sostenimiento de la cuestión y recurrencias falaces en el litigio
judicial: una apreciación de la madurez argumentativa de los
abogados en el sistema procesal chileno
(Risco, Eduardo)
Determinación del perfil léxico en un corpus escrito producido por los estudiantes de primer año de la
carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Guanoquiza, Carlos y
Molina, Juan
11.20 a 11:40 hrs
El impacto de las características
físicas de objetos concretos
en la representación
semánticas de nuevas palabras:
un estudio con N400
(Quezada, Camilo;
Cornejo, Carlos y
López, Vladimir)
Análisis sociolingüístico de los marcadores de
reformulación en el español hablado en santiago de Chile
(San Martín, Abelardo)
Relaciones retóricas entre artefactos multimodales y
sus cotextos verbales
(González, Cristina y
Burdiles, Gina)
 
Contacto mapudungun-castellano: rasgos fonético-fonológicos del castellano en el mapudungun de
escolares mapuches pewenches y
lafkenches de la región del Bío- Bío.
(Henríquez, Marisol)
Análisis y caracterización del
discurso parlamentario desarrollado
en la discusión sobre la legislación del delito de aborto en Chile.
(Carreño, Mirna)
Distribución situacional de solicitudes por aprendientes de
inglés como lengua extranjera.
(Espinoza, Marco y Arantxa, Irizar)
11.50 a 12:10 hrs
Correlatos neuronales de la red léxicosemántica: un
experimento de resonancia
magnética funcional (RMF)
(Ferreira, Roberto;
Ellis,Andrew; Göbel, Silke y Hymers, Mark)
Aproximación al género
comentario de jurisprudencia
a partir de un análisis acerca de las estrategias de
posicionamiento del autor y la función del uso de citas.
(Parodi, Karime y
Velásquez, Marisol)
Alfabetización escolar y aprendizaje semiótico: las definiciones multimodales
(Manghi, Dominique)
 
El proyecto “Sounds of the Andean languages: Mapudungun”.
Cuantificando la diversidad geolectal en base a rasgos fonéticos.
(Sadowsky, Scott y Heggarty, Paul)
El discurso político en twitter: elecciones en Chile 2013
(Guevara , Miguel;
Pacheco, César y
Olivares, Mónica)
Brainshark y la presentación oral:
una experiencia metacognitiva en el
aula de segunda lengua
(Oyanedel, Marianna)
12.15 a 13:15 hrs
Conferencia "Valoración en el discurso histórico: problemas y perspectivas para un estudio crítico del discurso"
Teresa Oteíza . Pontificia Universidad Católica de Chile
Auditorio San Lucas, Fac. de Medicina 1er Piso.
13.15 - 14.50 hrs
Receso Almuerzo
15.00 - 15.20 hrs
La diglosia pronominal en el español de El (Salvador Quintanilla-Aguilar, José)
Implementación de estrategias de enseñanza de la
lectura y escritura y su
impacto en el logro de
habilidades lingüísticas en estudiantes de primer ciclo de educación básica de
escuelas municipalizadas.
(Arriaza, Rocío y Burgueño,
Claudia)
Fundamentos psico y
neurolingüísticos para la adquisición del español como segunda lengua.
(Morales, Manuel)
On the use of deixis in
constructing rhetorical
space: a corpus-based
study of Barack Obama’s discourse online.
(Ivanova, Anna)
Relación entre géneros
académicos y escritura
epistémica a partir de las representaciones sociales de estudiantes de Biología.
(Poblete, Claudia
y González, Emmy)
Interacción entre el sistema verbal y otros sistemas semióticos en un género de la
economía.
(Burdiles, Gina; Villagrán, Camila y Ramírez, Katherine)
Iniciativas locales de enseñanza de la lectura y la escritura en la Educación Superior: avances, desafíos y
proyecciones del área
Coordinadora:
( Ávila, Natalia)
Ponencia 1:
Iniciativas de lectura y escritura en la educación superior en América Latina
(Ávila, Natalia y Tapia, Mónica)
15.30 - 15.50 hrs
La discriminación
lingüística (un estudio de caso sobre los
comportamientos
discriminativos en el
léxico de los alumnos de diversos colegios de la provincia de Lima – Perú)
(Zamora, Marco)
Preferencias de adjunción sintáctica en escolares de entre 7 y 14 años de edad: un estudio off-line sobre
comprensión de oraciones estructuralmente ambiguas.
(Arancibia, Beatriz y
Bizama, Marcela)
Desarrollo léxico en
textos de estudiantes de distintos grupos sociales y tres niveles de escolaridad.
Aravena, Soledad;
(Hugo, Evelyn; Quiroga,
Riva y Figueroa,
Javiera)
El comentario en línea a los contenidos periodísticos: un
género periodístico
emergente
(González, Cristian)
Reiteración sinonímica en el discurso político de Camila Vallejo y Gabriel Boric
(Martínez, Carolina)
Adquisición incompleta y transferencia en el español de chilenos en Holanda: el caso
de las construcciones de dativo
(Irizarri , Pablo)
Ponencia 2:
Desarrollo de una propuesta de alfabetización
académica en la formación inicial docente
(Errázuriz, María Constanza)
16.00 - 16.20 hrs
Toponimia y antroponimia de origen
kakán vigente en las
regiones de Atacama y
Coquimbo
(Lagos, Daniel;
Olivares ,Mónica y
Fuentes, Katherinne)
Relaciones entre el ejercicio de la escritura y las tecnologías de la comunicación:
alfabetización académica y “el medio es el mensaje”
(Salazar, Omar;
Figueroa, Beatriz y
Aillon, Mariana)
Evaluación de la
comprensión lectora en
estudiantes de primer
año de pedagogía de una universidad de la región del Bío-Bío
(Neira, Angie)
Los modos discursivos en textos escritos por
estudiantes de un programa de Licenciatura en Historia
(Marinkovich, Juana y Olivares,
María Gabriela)
El género manual escolar de biología: relaciones retóricas
entre el sistema semiótico verbal y el artefacto
multisemiótico esquema de proceso
(Aravena, Cristian)
Enseñanza de español a brasileños y el proceso de
sensibilización respecto al tratamiento de la variación
lingüística
(Camargo, Jessyca)
Ponencia 3:
Creación de un programa de escritura y cambio institucional
(González, Paula)
16.20 - 16.50 hrs
Café
16.50 - 17.10 hrs
Discursos sobre la
revitalización del
mapudungún: ideologías
lingüísticas de los actores sociales involucrados
(Espinoza, Marco y Lagos, Cristian
)
Misantropología: evidencia de heteronomía en la
experiencia musical
occidental
(Araneda, Nicolás)
Aprendizaje léxico
incidental y semiincidental
(Rodríguez ,Andrea y
Ferreira, Roberto)
Análisis del discurso oral del estudiante universitario
(Vianchá, Luz)
El rol de los marcadores
psicolingüísticos en la
detección del primer episodio de esquizofrenia
(Figueroa, Alicia; Brunetti, Enzo; Durán, Eduardo y Orellana, Gricel)
¿Existe variación diatópica en el
habla de los profesionales
chilenos?
(Soto, Jaime; Pereira, Daniel; Ortiz-Lira, Héctor; Ruiz, Magaly y Pérez, Hernán.)
Ponencia 4:
Diseño, implementación y resultados de un modelo de aprender a escribir y escribir para aprender en distintas
carreras de educación superior
(Concha, Soledad y Miño, Paola)
17.20 - 17.40 hrs
Situación del chedungún en
comunidades pehuenches de Alto Bío - Bío y su relación con los Programas de
Educación Intercultural
Bilingüe (PEIB)
(Lagos, Cristián)
 
Comprensión inferencial: coherencia
global y local en
comprensión de textos
escritos.
(Rojas, Viviana)
Características lingüísticas de las producciones
discursivas escritas en
estudiantes de primer año de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la
Universidad Austral de
Chile
(Casanova, Roberto y Roldán, Yasna)
Disponibilidad léxica en estudiantes de Pedagogía en
Lengua Castellana

(Cepeda, Milko y
Urzúa, Paula)
Variación de la /s/ en posición codal en el español de los
profesionales chilenos
(Fuentes, Darío; Lara, Isolina; Cerda, Karina; Hamdan, Nahida
y Soto, Jaime)
Ponencia 5:
Desde la alfabetización lingüística hacia la inmersión profesional
(Peñaloza, Christian)
17.45 - 19.30 hrs
Asamblea de socios SOCHIL
Auditorio San Lucas / Facultad de Medicina
1er Piso
20.30 hrs
Cena de camaradería socios SOCHIL
(comunicar adhesión durante la inscripción al congreso)
Restaurante Sal y Brasas Avenida Cataluña 1134, Valle Escondido de
Paicaví, Concepción, Chile. F. 2790389

 

Tercer dia: 29 de Noviembre de 2013

Horario
Sala 11-41
Moderador Bloque
Claudine Benoit
Sala 11-42
Moderador Bloque
Fernando Wittig
Sala 11-43
Moderador Bloque
Yenié Norambuena
Sala 11-44
Moderador Bloque
Angie Neira
Sala 11-45
Moderador Bloque
Paola Alarcón
Sala 11-52
Moderador Bloque
Jorge Lillo
Sala 11-53
Mesa temática 1
09.00 a 09.20 hrs
Análisis crítico de la
construcción discursiva
de la identidad en un ex
soldado conscripto del
período 1973 – 1974 en
Chile.
(Rojas, Cristian)
Incidencia de la
competencia léxica en la comprensión de lectura
(Novoa, Abraham)
De la intensificación a
la reflexividad indirecta
en védico
(Orqueda , Verónica)

Etnolecto, la variable negada:
inconcordancia de número en hablantes mapuches monolingües en castellano
(Sadowsky, Scott y Aninao, María José)

Atenuación y distancia
(Puga, Juana)

Análisis del discurso: el
machismo en el artículo 150 del código civil, un enfoque histórico del discurso
(Ávila, María Soledad)
Teoría de la argumentación: el problema de la complejidad
argumentativa
(Coordinador: Cristián Santibáñez)
Ponencia 1:
Complejidad argumentativa: consideraciones evolutivas,
cognitivas y sociales
(Santibáñez, Cristián)
09.30 a 09.50 hrs
Estrategias de
reformulación utilizadas
por los profesores en los discursos de divulgación
científica en contextos de educación infantil
(Rail, Silvia)
Estrategias de aprendizaje
más utilizadas en la
adquisición del vocabulario
en inglés por los
estudiantes de primer año de pedagogía en inglés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, cohorte 2012
(Guanoquiza, Carlos y Molina, Juan)
Formas de tratamiento
en el habla chileno:
análisis a base de la
geometría de los
rasgos y comparación
con el francés y el
italiano
(Gaglia, Sascha)
El voseo en zonas urbanas de Chile:
Una aproximación a la
variación dialectal y funcional
(Rivadeneira, Marcela;
Pulido, Paulina; Tapia, Daniela y Gutiérrez, Juan)
Las explicaciones de los niños en el contexto de preguntas pragmáticas
(Ramos, Carlos)
Violencia y discurso político:
análisis del discurso en las declaraciones de Rodrigo Hinzpeter sobre las
manifestaciones estudiantiles
del año 2011
(Fuentes, Miguel)
Ponencia 2 :
Complejidad argumentativa: una aproximación desde la
lingüística del texto
(Noemi, Cristián )
10.00 a 10:20 hrs
El rol de los gestos en la interpretación simultánea
(Adam, Carolin)
La influencia de la
instrucción en L2 sobre el proceso de comprensión
de textos escritos en l1 en el contexto universitario.
(Llanquileo, Elena)
Modo y realización no
verbal en un seudo
debate político
televisado: un estudio
de caso.
(Medina, Luis)
Estudio sociopragmático
sobre el acto de habla
directivo de la petición en hablantes chilenos.
(López, Carolina)
Clase social y adquisición de la causalidad: un estudio en preescolares de la V Región de Valparaíso
(Sepúlveda, Jeannette)
Presencia de la oralidad en la poesía de Fidel Sepúlveda.
(Gallardo, Andrés)
Ponencia 3 :
El modelo pragma-dialéctico de la argumentación como
filosofía formalizada: de la aparente complejidad a la simplificación modélica
(Fuentes, Claudio )
10.20 a 10:40 hrs
Café
10.40 a 11:00 hrs
Posibles causas del
error sentido falso en la
traducción del francés
al español
(Adam, Carolin;
Garidel, Carole y
Nieto, Maritza)
El ngillatun como sistema
conceptual mapuche
(Catrileo, María)
Problemas en la
percepción del acento
japonés para hablantes
de castellano
(Atria, José)
Representaciones sobre el examen oral final de pregrado en el discurso de los académicos y de los
estudiantes universitarios
(Baeza, Patricia y
Sologuren, Enrique)
Contraste de patrones temáticos en géneros periodísticos en
español e inglés: un análisis del corpus para desarrollar recursos
didácticos para la enseñanza del IFE en escuelas venezolanas de periodismo.
(Subero, Koritza)
Representaciones sociales de
estudiantes de pregrado en biología
acerca de la tarea de escritura: una
aproximación a la escritura académica en
ciencias
(Jelvez, Lorena)
La evaluación del lenguaje oral infantil: El uso de tareas de recontado en distintas poblaciones
(Coordinadora: Crespo, Nina)
Ponencia 1:
Discurso narrativo y evaluación del lenguaje infantil
(Alfaro, Pedro)
11.10 a 11:30 hrs
El efecto de la
preparación previa en
el desfase y la
precisión terminológica
de interpretación
simultánea de discurso
especializado
(Díaz , Stephanie)
Relación epistémica de
los educadores
tradicionales pehuenches
involucrados en la
implementación del PEIB
en la zona del alto Bío-
Bío con el chedungún
(Ojeda, Patricia)
Duración de las vocales geminadas del
español de Santiago
de Chile
(Román, Domingo;
Aguilera, Loreto;
Bagus, Andrés y
Quezada, Camilo)
Representaciones sociales de profesionales médicos sobre el género
“seguimiento de caso”
producido por profesionales
de enfermería
(Izquierdo, Cristóbal)
Comparación de la organización retórica de los apartados introducción y conclusión presentes
en los TFG de licenciatura en filosofía PUCV y filosofía UDEC
(Grassi, Giovanna; Ortega, Gustavo y Rodríguez, Verónica)
Producción de textos profesionales en la
formación académica: el caso del informe
de evaluación psicopedagógica.
(Pasten, Verónica)
Ponencia 2:
¿Cómo evaluar la producción oral? Un análisis de las tareas de recontado
(Bustos, Andrea)
11.40 a 12:00 hrs
La perífrasis española
"estar + gerundio" y su
traducción en francés
(Talbi-Boulhais, Rania)
Revitalización lingüística del mapudungun:
epistemología del
hablante y metodologías propias
(Llanquinao, Gabriel y Teillier, Fernando)
Léxico básico del
Español de Chile
(Castillo, María Natalia)
Análisis crítico en los
niveles léxico-semántico y gramatical de los reglamentos de dos colegios privados de Santiago
(Arévalo, Lilian)
Tema y rema: problemas para
una definición
(Saavedra, Luis)
Estrategias verbales que expresan
exclusión en colegios particulares de
Santiago de Chile
(Román, Domingo; Guerrero, Silvana;
Albornoz, Ignacio; Celedón, Valentina; Medina, Basthian y
Quezada, Camilo
)
Ponencia 3:
Las narraciones de los niños con TEL: una
medición a partir del nivel de dominio
(Figueroa, Alejandra; Góngora, Begoña y
Tapia, Daniela)
12.10 a 12:30 hrs
         
El proyecto de investigación mapa
prosódico de Chile
(Román, Domingo; Atria, José; Cortés, Ana M.; Ortiz, Héctor;
Quezada, Camilo y Ruiz, Magaly)
Ponencia 4:
Narrando con intención pero sin lenguaje: estudio exploratorio de narraciones de escolares con
discapacidad intelectual.
( Manghi, Dominique;
Otárola, Fabiola y Arancibia, Marianela)
12.35 a 13:35 hrs
Conferencia
“Posibles Soluciones de Teoría de Juegos, para los Desafíos de la Planificación de Lenguas en Chile y Diferentes Países”
Ettien N. Koffi / Saint Cloud State University
Auditorio San Lucas / Facultad de Medicina
1er Piso

 

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